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Obligados cambios informáticos en pymes por el coronavirus.

La crisis del coronavirus Covid-19 está suponiendo muchos cambios a todos los niveles, y como somos una empresa de informática para pymes nos centraremos en los que nos conciernen, los tecnológicos.

Muchas empresas que antes tenían un modelo de trabajo exclusivamente presencialista, aun pudiéndolo compaginar con teletrabajo, ahora se han visto obligadas a recurrir al teletrabajo.

Lo cierto es que teletrabajar no es algo novedoso, y muchas empresas (sobre todo las pymes) lo están considerando así y están descubriendo ahora un mundo de posibilidades. A la gran mayoría, evidentemente, porque no les ha quedado más remedido que recurrir a estas soluciones dadas las circunstancias.

Ocurre lo  mismo con el uso de la nube, muchas compañías que antes renegaban totalmente del uso de soluciones cloud están enterándose ahora de todas las ventajas que supone centralizar y compartir datos desde un data center seguro cumpliendo con la legislación vigente.

Con las telecomunicaciones, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas igual, las empresas están dándose cuenta que hay mundo más allá de comunicarse por teléfono, Whatssapp o correo electrónico, y que además se puede aumentar la productividad.

El problema es el de siempre, y es considerar la informática, la tecnología, los ordenadores, las comunicaciones, etc…como algo secundario, sin ir más allá, y sin tener al menos un plan básico de contingencia o de continuidad de negocio ante cualquier imprevisto. La excusa en muchos casos es la limitación de presupuesto, o la falta de tiempo, sin pararse a escuchar razones como ocurriría cuando se inventó la rueda y seguían empujando cargas usando la fuerza bruta.

teletrabajopymesLa realidad es que en las oficinas se depende de la tecnología y sin ésta las empresas paran completamente, ¿por qué entonces no buscar soluciones para que la empresa continúe funcionando bajo cualquier situación? ¿el coronavirus también va a ser el fin para autónomos y pymes sin digitalizar?.

Lo preocupante del descubrimiento de todo este abanico de soluciones por las empresas es la improvisación. Cierto es que dadas las tristes razones no ha quedado más remedio, pero la improvisación puede conllevar graves riesgos de ciberseguridad, y más ahora con el escenario actual donde han aumentado exponencialmente los ciberataques. Implantar en la empresa soluciones sin ningun control pueden poner en peligro los datos de la empresa y por tanto su funcionamiento.

Son muchas las soluciones “gratuitas” para teletrabajo, para videoconferencia, etc… que pueden servir de forma puntual como lo están haciendo, pero muchas no son soluciones para trabajar con continuidad porque están limitadas en funcionalidades y no son seguras. Para teletrabajar es necesario seguir unas mínimas pautas que permitan trabajar desde casa de forma segura.

Compartir datos de la empresa en la nube de cualquier manera puede ser muy peligroso, porque no todo vale, y además se corre el riesgo de no cumplir con la legislación RGPD con lo que hay posibilidad además de recibir fuertes sanciones.

Usar cualquier aplicación encontrada en Google o Bing para comunicarnos o hacer videollamadas puede servirnos para hacerlo con la familia o amigos pero puede no ser lo más adecuado para uso profesional.

Se da también la circunstancia de que en muchas empresas los empleados no están formados ni habituados en el uso de estas soluciones, no tienen conocimientos básicos de ciberseguridad, o las empresas no tienen la infraestructura necesaria y tienen que recurrir, entre otras cosas, al equipamiento particular de sus empleados con el riesgo que eso supone.

Desde JF INFORMÁTICA llevamos muchos años dando respuesta a estos problemas:

                 Más de 25 años prestando este servicio.

  • Soluciones de teletrabajo.

                Somos distribuidores de los fabricantes Zyxel y Anydesk.

  • Soluciones de comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración:

                Somos partner certificado de IP Brick.

  • Soluciones para compartición segura de datos en la nube.

                Distribuimos soluciones homologadas por INCIBE.

                Trabajamos con datacenters españoles de alta seguridad y cumpliendo RGPD.

Seguimos activos pese al coronavirus COVID-19.

Desde JF INFORMÁTICA seguimos operativos y adaptando nuestros procesos a la situación generada por el coronavirus COVID-19. Nuestra máxima prioridad es la salud y asumimos nuestra responsabilidad por el bien de todo nuestro equipo y por supuesto de nuestros clientes.

Seguimos trabajando con el fin de conjugar el complimiento de las obligaciones sanitarias junto con dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, aun así, es posible que los servicios que habitualmente ofrecemos se vean afectados en mayor o menor medida por la situación actual.  Por este motivo lamentamos las posibles molestias que esto pueda ocasionar.

Nuestros servicios de mantenimiento informático siguen activos tanto para clientes con contratos por cuotas o bonos de horas como para posibles nuevos clientes. La modalidad de asistencia informática actual es principalmente en modo remoto, no prestamos actualmente servicio a domicilio. Si damos la posibilidad, en casos concretos, para que el cliente lleve el equipo a nuestro centro de trabajo.

Continuamos ofreciendo también suministro de equipamiento informático. En este caso, mientras dura la situación, las entregas se realizarán preferentemente a domicilio y mediante agencia de transporte, recomendamos evitar la recogida en tienda. Las instalaciones de los productos entregados, cuando así se solicite, se realizarán en remoto en la medida de lo posible.

Recordamos que la situación actual está provocando escasez de productos, variaciones constantes de precios y retrasos en los plazos de entrega.

Ofrecemos igualmente todo nuestro abanico de soluciones para que, siempre que sea posible, ninguna empresa pare por este virus y pueda continuar desde casa:

  • Soluciones de teletrabajo.
  • Comunicaciones Unificadas y herramientas de colaboración.
  • Compartición legal y segura de datos en la nube.
  • Soporte informático en remoto.
  • Suite ofimáticas Office.
  • Ciberseguridad.

Nuestra actividad en el centro de trabajo ubicado en Avd. Guadarrama, 13 de San Sebastián de los Reyes se mantiene pero queda reducida y se presta servicio en la medida de lo posible y con las mejores condiciones sanitarias posibles.

Preferentemente recomendamos contactar por correo electrónico:

                info@jfinformatica.es

                soporte@jfinformatica.es

                comercial@jfinformatica.es

El horario de atención habitual se mantiene:

        De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h (viernes de 16:30 a 19:00h).

Confiamos que la situación sea temporal por la salud de todos y animamos a que todos seamos responsables siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades.

 

¿Cómo afecta el fin de Windows 7 y Windows Server 2008?

Hay que aclarar que el soporte estándar de Windows 7 ya acabó el 13 de enero de 2015, ahora estamos en fase de soporte extendido. Será el 14 de enero de 2020 cuando finalice esta fase para el sistema operativo Windows 7 y también para Windows Server 2008.

FIN SOPORTE WINDOWS 7

¿Qué significa esto? ¿Se acaba el mundo?

Supone que en 3 meses ambos sistemas operativos dejarán de recibir actualizaciones, lo que es un grave riesgo de seguridad, y evolucionar a Windows 10 y Windows Server 2019 son las opciones más recomendables.

¿Los ordenadores y servidores con estos sistemas operativos seguirán funcionando?

Por supuesto que sí, pero no tendrán actualizaciones de seguridad. Recordemos que una de las principales formas de ataque de virus tipo ransomware es aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas operativos y estas vulnerabilidades se corrigen siempre que el sistema operativo en cuestión tenga actualizaciones para tal efecto. En resumen, sin actualizaciones los ordenadores y servidores quedarán totalmente desprotegidos frente a ataques.

Es importante destacar que habitualmente los ataques o daños provocados por virus informáticos no están cubiertos por los servicios de mantenimiento informático ni tampoco por los seguros, salvo quede especificado.

Además, la mayor parte de los fabricantes de software de gestión empresarial (ERP, CRM, etc..) solo darán soporte y permitirán el funcionamiento de las últimas versiones de sus programas siempre que estén instalados en ordenadores y servidores con sistemas operativos actualizables.

¿Si los ordenadores y servidores no se actualizan quedarán protegidos con los antivirus que tengan instalados?

Si, los antivirus profesionales protegerán hasta cierto punto, pero no habrá solución si los antivirus no tiene protección contra nuevos virus que aprovechen esas vulnerabilidades.

¿Habrá actualizaciones o soporte extendido de pago para Windows 7 y Windows Server 2008?

Si, aún no están definidos los precios pero ya hay algunos avances. Para Windows 7 se estiman en torno a 45 € por equipo el primer año y serán siempre para versiones Profesionales. Cada empresa deberá decidir en función de su parque informático si económicamente compensa pagar por este servicio.

¿Se incumple el RGPD (GDPR) por no migrar a Windows 10 y Windows Server 2019?

No es imperativo legal cambiar a Windows 10, Windows Server 2019 u otro S.O, pero ante una brecha de seguridad no es descartable una sanción por no tomar las medidas protectoras adecuadas y entre ellas está disponer de sistemas operativos seguros, y un sistema operativo solo es seguro cuando recibe actualizaciones de seguridad. Recordemos que todas las empresas (pymes y micropymes incluidas) están obligadas a comunicar incidentes de seguridad a la AEPD en el plazo indicado y a tomar las medidas correctivas que sean necesarias.

¿Soluciones?

  • Siempre que sea posible, actualizar los actuales equipos a Windows 10 y servidores a Windows Server 2019.
  • En caso de no ser posible la actualización, la única opción sería cambiar ordenadores y servidores. Esta migración podría financiarse por renting tecnológico.
  • Contratar el soporte extendido de pago a Microsoft por cada máquina que lo requiera.
  • Complementar con medidas de seguridad adicionales como: antivirus profesionales avanzados, cortafuegos, copias de seguridad encriptadas, sistemas cloud, etc…

¿Es todo esto un invento para vender?

No hay ninguna obligación de actualizar a Windows 10, Windows Server 2019 u otro sistema operativo, nuestro deber es informar que es más que recomendable. Es responsabilidad de cada organización valorar si hacer estos cambios puede beneficiar a la empresa como medida para prevención de interrupciones de actividad, reducción de costes imprevistos de resolución y también para evitar posibles sanciones.

 

La ciberseguridad no se va de vacaciones.

La temporada estival es una época propicia para los amantes de lo ajeno, pero no solo a nivel particular, sino también empresarial en lo referente a ciberseguridad. Es cuando las empresas están bajo mínimos, con menos productividad y con personal de vacaciones. El personal disponible se esfuerza en hacer sus tareas y las de sus compañeros o entra nuevo personal de sustitución temporal.

Todo esto en conjunto genera que se bajen las defensas, sobre todo las referentes al factor humano y es cuando suelen darse mayores oleadas de ciberataques aprovechando estas circunstancias.  Esto no quiere decir en absoluto que los ciberataques se den solo en verano, los ciberataques son constantes todos los días del año y se dirigen a empresas de todos los tamaños, pero es en verano cuando los ataques de “Phising”, “Spoofing” y aprovechando la Ingeniería Social cobran mayor relevancia.

Cada vez más clientes no notifican incidencias de ataques sufridos por virus que han entrado al abrir correos electrónicos que supuestamente eran de confianza. Supuestos pedidos, supuestas facturas, supuestas multas, supuestos presupuestos, todo muy bien preparado desde una dirección de confianza pero que era falsa, estaba suplantando a otra y el correo en si contenía un virus.

Ataques como el anterior son solo un ejemplo, recordemos que el 95% de fallos de ciberseguridad en la empresa se deben a fallos humanos. Por eso, de nada sirve proteger a la empresa con medidas básicas como: antivirus, firewall, mantenimiento informático, VPN, actualizaciones, copias de seguridad, etc.. si antes no se ha considerado como esencial informar y formar a los empleado@s sobre normas básicas y sencillas de ciberseguridad:

Vía Andalucía es Digital (@AndaluciaDig)

La ciberseguridad afecta a las grandes corporaciones y también a la pyme y a la micropyme, que no se nos olvide que el 99% de las empresas españolas son pymes y de estas un 95% son micropymes. Simplemente por estadística, las pymes y las micropymes son el principal objetivo de los ciberataques, por tanto no sirve pensar que estos ataques les pasa a otro tipo de empresas más grandes. Precisamente de esa mentalidad y desconocimiento es de lo que se sirven para atacar a objetivos fáciles.

No hay que bajar la guardia en verano, las medidas de seguridad deben ser las mismas y no debemos olvidar que la mejor defensa contra los ciberataques es el sentido común del trabajador/a.

Nuevo acuerdo con TEKNOSERVICE.

Confirmamos el acuerdo alcanzado con TEKNOSERVICE para la distribución de sus soluciones tecnológicas y productos TTL Professional®.

TEKNOSERVICE es una empresa 100% española y actualmente es líder en fabricación de hardware en España, habiendo experimentado importantes hitos desde su fundación en 1991. Uno de los principales fue ser homologada por el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) como proveedor de microinformática, consiguiendo entrar en el proyecto de supercomputación de los Centros de Datos de Meyrin (Suiza) y de Budapest (Hungría), convirtiéndose así en la única empresa española proveedora de informática del CERN.

 LOGO TEKNOSERVICEHitos como el mencionado dan una idea de los principales valores:

CALIDAD:

Garantía de que el 100% de su producción supera un proceso de testeo individual de estress de 8 horas. Esto implica que el porcentaje de RMA y asistencia en garantía es mínimo.

EXPERIENCIA Y EQUIPO HUMANO

Equipo multidisciplinar cuya experiencia, dedicación y entusiasmo permiten abordar complejos proyectos tecnológicos.

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

Metodología de trabajo basada en la flexibilidad y el tratamiento individualizado de cada proyecto.

I+D+I

Continuo esfuerzo por la investigación, desarrollo e innovación lo que permite satisfacer necesidades reales de los clientes y ser referencia de calidad y fiabilidad.

TEKNOSERVICE siempre ha estado y está presente en la Administración Pública en Patrimonio con productos homologados en:

  • Gobierno central.
  • Comunidades Autónomas y Diputaciones.
  • Universidades.
  • Ayuntamientos.
  • Empresas públicas.

También está presente en importantes empresas privadas.

El presente acuerdo nos permitirá reforzar nuestro portfolio con soluciones hardware de alta fiabilidad para:

  • Servidores y cabinas de almacenamiento.
  • Ordenadores de sobremesa.
  • Portátiles.
  • Terminales ligeros.
  • Estaciones de trabajo gráficas, etc..

El fin pretendido es proporcionar diversidad más allá de las grandes marcas de siempre, buscando calidad y fiabilidad y trabajando directamente con el fabricante. Todo ello nos permitirá agilizar y mejorar el proceso hasta que llega el producto al cliente y posteriormente durante su ciclo de vida.

Transformación Digital ¿Moda o salvación para la empresa?

La Transformación Digital se está convirtiendo en la palabra de moda. Para muchas empresas se queda en eso, en un simple término que queda bien utilizar para aparentar. Para otras empresas es el objetivo que persiguen influenciadas por tanta información como desinformación y que acaban confundiendo. En otros casos es el motor del cambio, pero en todos los casos debe verse como la única vía de salvación no para un futuro cercano sino para un presente que guste o no es ya plenamente digital.

La digitalización no es una cuestión de tendencia, sino de crecimiento, desarrollo y empleo. Y es que la empresa que no comience ya con su Transformación Digital desaparecerá o acabará relegada y será el equivalente actual a los tradicionales artesanos de antes.

Empecemos por lo que NO es Transformación Digital:

  • No es pasar del lápiz y papel a usar ordenadores.
  • No es pasar de usar la calculadora a usar el Excel.
  • No es que la empresa tenga una web, una tienda online o una App.
  • No es tener un programa de facturación, un ERP o un CRM.
  • No es tener una centralita virtual.
  • No es estar en redes sociales ni pagar anuncios en las mismas.
  • No es tener almacenados los datos en la nube.
  • No es pasar de los archivadores de papel a tener todo escaneado en un ordenador.

Entonces ¿Qué es la Transformación Digital empresarial?

Es un cambio de cultura, gestión y organización en la empresa  aprovechando al máximo, y en lo posible, los recursos tecnológicos actuales para obtener el máximo rendimiento y eficiencia empresarial satisfaciendo las necesidades del cliente en el contexto actual y futuro.

¿Cuándo SI puede haber Transformación Digital?:

  • Cuando hay reflexión y análisis.
  • Si los procesos de negocio son flexibles y no rígidos.
  • Si la productividad y la eficiencia se valora.
  • Si la rentabilidad varía y no se basa únicamente en cifras económicas.
  • Cuando hay aceptación y voluntad de adaptación al cambio contextual.
  • Cuando se miden y se analizan los datos.
  • Cuando se aporta valor real y nuevas experiencias al cliente.
  • Cuando se concibe otra relación con el cliente más allá de la transaccional.
  • Cuando se buscan otras fuentes de ingresos.
  • Si se fomenta la cultura de innovación interna dentro de la organización.
  • Si se potencia la motivación y la ilusión del personal de la empresa.
  • Cuando si se tiene en cuenta a las personas.
  • Con estructuras empresariales donde fluye la colaboración.
  • Cuando se informa y se forma al personal.
  • Cuando no prima el ROI económico por encima de factores como la seguridad.

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Es cumpliendo con los anteriores condicionantes, y muchos más, de cultura empresarial, cuando entra en juego la tecnología, y es la combinación de ambas, cultura empresarial y tecnología, cuando se puede ir hacia la verdadera Transformación Digital.

¿En qué estado está la Transformación Digital en España?

En un país en el que el 99,88% del tejido empresarial español son PYMES, solo un 14% tiene intención de digitalizarse. El estado actual por tanto no es nada alentador cuando son las grandes empresas las únicas que están acometiendo medidas reales para la Transformación Digital. Así se desprende del estudio realizado por Paradigma Digital.

¿Las razones principales de esta situación?:  falta de información, formación, presupuesto y financiación.

¿Cómo se inicia la Transformación Digital en una empresa?

Ninguna empresa se puede transformar digitalmente de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo y que debe hacerse de forma planificada.

El paso más importante es el cambio cultural tras un proceso de reflexión y análisis. Tras este proceso lógicamente debe haber una planificación que permita una óptima gestión de activos. Deben quedar claros qué objetivos se pretenden y  no solamente deben ser económicos.

En base a los objetivos pretendidos se deben valorar los recursos tecnológicos disponibles por la empresa y los que serían necesarios para alcanzarlos. Evidentemente el concepto “recurso tecnológico” debe entenderse no solamente en disponer de la tecnología adecuada sino en cómo implementar, implantar y mantener esa tecnología en la empresa. Por tanto, aquí influyen factores como el perfil profesional del personal disponible y la formación del mismo.

¿Cuáles son las principales tecnologías en Transformación Digital?

Es imposible concretar porque constantemente van saliendo novedades. Actualmente las principales y más recientes son:

  • IoT (Internet of Things).
  • Mobile.
  • Inteligencia Artificial.
  • Blockchain.
  • Impresión 3D.
  • Big Data.
  • La nube.
  • Realidad Aumentada.

Sin olvidar a las “tradicionales”, que para muchas empresas, sobre todo pymes, a estas alturas les puede suponer un enorme salto cualitativo y les puede encaminar hacia su particular Transformación Digital:

  • Software: ERP, CRM, Gestión, Verticales.
  • Web: Desarrollos, tiendas online.
  • Comunicaciones Unificadas.
  • Impresión Gestionada.
  • Social Media.
  • Equipamiento Hardware.

Lógicamente no todas las empresas tienen ni pueden implementar las mismas tecnologías porque no todas tienen las mismas necesidades ni tienen las mismas posibilidades ni recursos.

En JF INFORMÁTICA podemos ayudarte en tu Transformación Digital ¿Qué necesitas?

Nuestro Certificado de cumplimiento Auditoría GDPR

Como empresa consultora TIC especializada en mantenimiento informático a empresas Pymes podemos anunciar que ya estamos en posesión del Certificado de Auditoría GDPR.

Este certificado es la muestra clara de nuestro claro compromiso con el cumplimiento total de la nueva normativa en base al RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos) que comenzó a aplicarse el pasado 25 de mayo.

Todos nuestros sistemas y procedimientos han sido auditados y disponen de un nivel de seguridad adecuado y proporcionado a nuestra actividad y riesgo. Esto implica que adoptamos las medidas necesarias que nos exige nuestra adaptación al RGPD para garantizar la seguridad, confidencialidad y privacidad de los datos que tratamos en el desempeño de nuestra actividad.

Entendemos esta certificación no como un trámite burocrático y legal que debe cumplir todo empresa, sino como un acto de responsabilidad para transmitir y dar fe de nuestro uso correcto, seguro y legal de los datos personales.

Cumplimiento GDPR RGPD

La paradoja del RGPD (GDPR) en las Pymes.

Vamos camino ya de 5 meses desde que comenzó a aplicarse el temido RGPD (GDPR) y ¿se ha acabado el mundo o todo sigue igual?. Muchas empresas de todos los tamaños se han puesto las pilas y si se han adaptado plenamente o están en proceso de certificación al nuevo reglamento. Otras en cambio, la mayor parte pymes, micropymes y autónomos, siguen considerando que la aplicación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos no va con ellos y no lo están cumpliendo ni tienen previsto hacerlo.

El problema es que ese incumplimiento nos afecta a todos, a nadie le gusta ni quiere que sus datos personales estén sin ningún tipo de control ni supervisión y menos que se comercialice con ellos. Eso es sencillamente lo que se pretende, asegurar y proteger la intimidad y privacidad personal. El uso de datos personales sin consentimiento con fines comerciales, o con finalidades delictivas y fraudulentas, se está convirtiendo en algo rutinario y es obligatorio tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar que se produzcan estos hechos. No hacerlo es un acto de irresponsabilidad.

Son principalmente las pymes las que muchas veces no acaban de ser conscientes de la importancia del obligado cumplimiento del RGPD, o aun siendo conscientes no quieren o no pueden adaptarse por el coste económico que puede suponer. La situación es paradójica, porque en caso de detectarse el incumplimiento del RGPD las sanciones son elevadas y en muchos casos pueden suponer el cierre del negocio. El cumplimiento de este reglamento por tanto debe equipararse a las obligaciones tributarias y laborales que tiene cualquier empresa.

Es significativo que desde que comenzó a aplicarse el RGPD el 25 de mayo ha habido un aumento del 33% de las reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos y para finales de este año ya se esperan las primeras sanciones 

Pero la adaptación al RGPD va más allá del mero cumplimiento por evitar sanciones, ¿qué hay de la reputación? ¿y la competencia? El cliente lógicamente comprará a la empresa que haga un uso correcto de sus datos personales porque eso transmitirá confianza, seguridad y en definitiva permitirá fidelizar al cliente. Por tanto, no debe verse este proceso como un gasto más sino como coste de inversión para mejorar también la competitividad de la empresa.

Es cierto que el texto del RGPD (GDPR) es algo ambiguo y su interpretación en algunos puntos puede dar lugar a dudas,  pero para eso están los expertos. Son  estos profesionales evidentemente  los que deben aclarar qué tipo de adaptación necesita cada empresa  en función de los datos que gestione. Lo que si está claro es que hay muchos puntos que son obvios.

KEEP CALM RGPD

En JF Informática sabemos de la importancia del tratamiento correcto y seguro de los datos, conocemos los riesgos de su uso indebido y hemos culminado nuestra adaptación al RGPD. Este proceso nos ha hecho invertir recursos y ha facilitado regular la relación contractual de mantenimiento informático que tenemos con nuestros clientes. Estos nuevos contratos delimitan las obligaciones de los clientes como únicos responsables de sus datos y de nosotros como proveedores y encargados del tratamiento de los datos del cliente en nuestras intervenciones.

¿Está tu empresa preparada para el RGPD (GDPR)?

El 25 de mayo de 2018 empezará a aplicarse el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que sustituirá a la LOPD y será de aplicación a todas, absolutamente todas las empresas independientemente del tamaño que sean.

¿Está tu empresa preparada? ¿No te preocupa o no sabes qué es eso? Debería preocuparte porque es para todas las empresas y entrará en vigor en 3 meses de nada. Si vendes bienes o servicios a personas que vivan en la Unión Europea (UE) o recoges información privada sobre ellos deberías actualizarte ya a la nueva normativa porque las sanciones , en caso de no hacerlo, no serán precisamente blandas.

Lógicamente, para revisar la situación legal de tu empresa en RGPD (GDPR) lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales en esta rama.

RGPD

Tecnológicamente, el GDPR obliga a que cualquier empresa, pyme o micropyme, pueda proporcionar rápidamente a sus clientes el acceso a sus datos personales si así lo piden. Es totalmente necesario que dicha información se almacene de forma segura y que no pueda borrarse accidentalmente.

Resumiendo, este nuevo RGPD según sus Artículos 32 y 33 refuerza la LOPD y su aplicación obliga a tu empresa a disponer de sistemas externos para copias de seguridad en base a:

  1. Almacenar y guardar los datos personales de forma segura y encriptada y en un lugar diferente a dónde se encuentran ubicados habitualmente los sistemas que tratan dichos datos.
  2. Ser capaz de restaurar rápidamente los datos de las personas si se pierden y proteger estos datos de la destrucción accidental.
  3. Generar integridad y confidencialidad a los datos almacenados.
  4. En caso de detectar una pérdida de datos, robo, alteración o ataque de virus, avisar a las autoridades pertinentes y usuarios afectados en un plazo de 72 horas.
  5. Las copias de seguridad deben ser realizadas de forma periódica como mínimo una vez por semana.
  6. Se debe establecer un procedimiento para su realización y se deben verificar semestralmente estos procedimientos.
  7. Pruebas con datos reales.

Desde JF Informática ofrecemos soluciones profesionales para copias de seguridad remotas en la nube que garantizan plenamente el cumplimiento de la LOPD y RGPD (GDPR).

 

El crecimiento de los eSports y los ordenadores gaming.

Los eSports o Gaming hace tiempo dejaron de verse como algo raro y ahora ya se consideran seriamente. Atrás queda la imagen de chavales y chavalas encerrados en sus habitaciones y sin relacionarse con el mundo, queda olvidada ya esa imagen de frikis; porque lo creamos o no, los eSports, o para los no entendidos: videojuegos o juegos de ordenador o de consola, tienen millones de seguidores en el mundo, mueven mucho dinero, tienen audiencias millonarias, hay asociaciones  y generan empleo. Así se refleja en este excelente documento  de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos)

¿Los deportes electrónicos son un deporte? Si el ajedrez y la colombofilia se consideran deportes ¿Por qué no los eSports? De hecho se está planteando convertirlos en deporte olímpico ¿?. Sí, deporte olímpico, entre otras cosas por la cantidad de seguidores que tienen a nivel mundial y por supuesto por la visibilidad o mejor dicho audiencia televisiva que tendrían, solo en 2016 se estimaba una audiencia a nivel mundial de 250 millones de espectadores, entre habituales y ocasionales.

Los estadios se llenan literalmente para ver estas competiciones, ya hay canales temáticos para eSports y cada vez hay más patrocinadores que invierten e invertirán más dinero.

ORDENADORES GAMING

El paso definitivo para este cambio de escenario ha sido la profesionalización del sector, solo en España, aparte de diferentes competiciones, hay actualmente 3 ligas profesionales y lógicamente todos los equipos están obligados a tener a sus jugadores con contrato y salario. Además, hay multitud de competiciones amateur con interesantes bolsas económicas en premios.

¿Cómo afecta esto al sector de la informática? Afecta directamente en la venta de ordenadores y se pueden decir que han ayudado a salvar la caída en picado de venta de PC’s.  Los jugadores de eSports prefieren los ordenadores gaming a las consolas porque el rendimiento que puede proporcionar un ordenador para un gamer no lo puede generar una consola y las posibilidades de ampliación, reparación y mejora siempre serán mayores en un ordenador que en una consola. Se trata de ordenadores y portátiles enfocados a gaming, son máquinas especiales de alto rendimiento y no sirve cualquier PC. De igual manera que para jugar al futbol o baloncesto no vale cualquier zapatilla, para jugar a eSports no sirve cualquier ordenador, tienen que ser ordenadores gaming adaptados al nivel del jugador o jugadora y basados en los requisitos mínimos del juego que se vaya a practicar.

ordenador gamer

En JF INFORMÁTICA llevamos 25 años preparando ordenadores a medida y hemos visto evolucionar el gaming desde sus inicios. Son muchos años aconsejando y preparando configuraciones de ordenadores PC gaming para gamers novatos y también para gamers profesionales exigentes.