Los datos como activo de la empresa.

Mucho se habla últimamente de Big Data, de la venta de datos, de las perdidas económicas por los últimos ataques de virus WannaCry y Petya y en definitiva de la importancia vital de los datos y de la información en si. Nos guste o no, nuestros datos y la información son nuestro mayor activo y si nos referimos a entorno empresarial o profesional ya hablamos de palabras mayores.

Los datos de una empresa o profesional son su mayor y principal recurso y sin ellos no son nada. Pero siendo el activo más importante muchas veces no se les da la importancia que merecen, no solo en entorno pymes o de autónomos sino muchas veces también en grandes corporaciones.

Recientemente tuvimos el caso de un usuario de una empresa que por un problema físico en el disco duro de su portátil de trabajo había perdido todos sus datos, absolutamente todo y no ha habido forma de recuperar sus datos incluso con las técnicas más avanzadas. Esta persona, con lágrimas en los ojos, se quejaba que no se pudiera hacer nada y sobre todo se apenaba por no disponer de copias de seguridad de los datos. Según sus palabras, en su empresa no había un administrador de sistemas, un informático o una empresa externa que se encargase de hacer copias de seguridad y son los propios usuarios los que se tienen que preocupar de las copias de seguridad de los datos y del cuidado de sus equipos informáticos, todo esto además de hacer el trabajo para el que han sido contratados.

Por desgracia esta situación es muy habitual en muchas empresas, te pueden contratar de contable, de arquitect@, para marketing, de comercial, de enfermer@…, pero también debes encargarte de la informática de la empresa. Eso no figura en el contrato de trabajo pero para muchos directiv@s es algo que se da por hecho.

Sobre esto se pueden sacar conclusiones y aclaraciones:

1º. Los datos de los que se tienen que hacer copias de seguridad no son del usuari@ por mucho que estén en el ordenador que utiliza, son de la empresa, son un activo de la empresa y sin ellos el usuario no puede trabajar ni por tanto producir para la empresa que le paga.

2º. Que la empresa no disponga de un sistema global de copias de seguridad de datos es un claro y alto riesgo para la continuidad de negocio en caso de desastre. Sin datos, ¿puede continuar y sobrevivir la empresa?.

3º. No disponer de control sobre los datos de la empresa puede provocar fugas de información y puede afectar a la seguridad global de la compañía independientemente del tamaño que sea.

4º. No tener seguridad ni supervisión sobre los datos de la empresa puede afectar a la confidencialidad de los mismos y por tanto tener graves consecuencias legales y económicas al incumplir con la LOPD.

5º. Que el emplead@ sea responsable en parte del funcionamiento y mantenimiento de la informática de la empresa solo tiene como consecuencia que pierda una media de 100 horas de trabajo al año .   Es decir 12,5 jornadas al año solucionando problemas para los que no ha sido contratad@. ¿Tiene esto alguna lógica productiva, económica o de rendimiento?

Es cierto que la situación económica de muchas grandes empresas y pymes sigue siendo pésima a pesar de la aparente mejora, y esta situación condiciona en cierto modo a  mantener situaciones como las mencionadas. Aún así sería conveniente parar y analizar el escenario sobre si compensa seguir así exponiendo a la empresa a estos importantes riesgos o merece la pena poner soluciones que ayuden al sostenimiento y crecimiento del negocio.

DISKETTES

BÁSICO SOBRE CIBERATAQUE WANNACRY RANSOMWARE.

En relación al ciberataque producido el pasado viernes 12 de mayo en el que se vieron afectadas varias grandes empresas y organismos públicos hemos de aclarar lo siguiente:

ANTECEDENTES:

El ataque ha sido producido por el virus tipo ransomware WANNACRY. De este tipo de virus se vienen produciendo ataques frecuentes desde hace años, la diferencia es que en este caso el ataque ha sido a escala global y por tanto ha sido más mediático.

FORMA DE CONTAGIO DEL VIRUS:

Principalmente mediante un correo electrónico que engaña al usuario. Se trata de correos que vienen con archivos adjuntos y que usan por ejemplo el nombre y logotipos de la DGT, Hacienda, Correos, Iberdrola, Endesa, Carrefour, etc…. Cuando el usuario por curiosidad hace click en el correo o en el  archivo adjunto es cuando se contagia y expande el virus.

También se puede producir infección al navegar por internet sin protección antivirus y sin sistema operativo actualizado.

CONSECUENCIAS EN CASO DE INFECCIÓN:
El virus se aprovecha de vulnerabilidades de ordenadores Windows no actualizados y no protegidos. El virus encripta todos los archivos que contengan información y pide un rescate para desencriptarlos.

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MEDIDAS DE PROTECCIÓN ELEMENTALES:
1. Usar el sentido común y no abrir correos que no se esperan o desconocidos.
2. Formación básica en las empresas a usuarios.
3. Actualización máxima de sistemas operativos Windows y Antivirus.
4. Disponer siempre de copias de seguridad externas, bien en discos duros externos o en la nube
5. Contar con un Servicio de Mantenimiento Informático Profesional.

EN CASO DE INFECCIÓN:
1. Apagar inmediatamente el ordenador y los de la red.
2. No pagar el rescate.
3. Recurrir a un Servicio Técnico Profesional.
4. Seguir las novedades y recomendaciones de INCIBE,  CCN-CERT ,  y OSI.

Desde JF Informática estamos a su disposición para ayudarle.

 

BOXTV, Cartelería Digital para Pymes.

Seguimos cerrando acuerdos buscando llevar las mejores soluciones tecnológicas a las pymes. Para estos acuerdos nos basamos siempre en soluciones que realmente aporten valor a las pequeñas y medianas empresas y que les permitan crecer y competir en sus respectivos mercados.

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Esta tarea no es fácil y en muchos casos hay que limpiar mucha paja y encontrar productos que realmente pueden aprovechar las pymes, para ello buscamos siempre cuatro requisitos en los productos que distribuimos:

  1. Tienen que ser productos innovadores y prácticos.
  2. Deben ser soluciones asequibles económicamente para cualquier pyme.
  3. Deben aportar retornos de inversión económicos y productivos.
  4. Tienen que ser productos fáciles de usar y mantener.

En base a estos 4 puntos hemos cerrado un nuevo acuerdo  para distribuir BOX TV , una nueva solución que integra Cartelería Digital con Aplicaciones Móviles. Se trata de una herramienta de marketing de proximidad enfocada al sector retail  y que es ideal para comercios que deseen dar vida a sus escaparates permitiendo además conectar comercio con cliente las 24 horas.

BOX TV

 

Nuevas soluciones cloud para pymes.

Seguimos esforzándonos en llevar a las pequeñas y medianas empresas todos los avances tecnológicos de los que se puedan beneficiar y en ese afán de democratizar la tecnología hemos establecido un nuevo acuerdo enfocado en soluciones cloud y de backup remoto.

Estos productos nos van a permitir poner a las pymes por las nubes y con la garantía de hacerlo a través de soluciones homologadas por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

SAAS-BOX. Almacenamiento privado de datos en la nube.

Es un producto específicamente diseñado para las empresas y profesionales que precisan compartir documentación entre sus trabajadores o con terceros de forma segura y confidencial, cumpliendo en su totalidad con la LOPD.

Ventajas:

  • Privacidad garantizada.
  • Máxima seguridad con cifrado de datos con sistemas de bloqueo con certificado electrónico.
  • Datos sincronizados y accesibles desde ordenadores, móviles y tablets.
  • Sin límites de usuarios, ordenadores, archivos o invitaciones.
  • Control total de ficheros y absoluta trazabilidad.
  • Data Center en Madrid.
  • Posibilidad de subir ficheros de más de 10 GB.

MSBACKUP EPSILON. Copias de seguridad automáticas en la nube.

Una solución homologada y certificada para cumplir en su totalidad como exige el Artículo 94 del Real Decreto 1720/2007 que desarrolla la LOPD.

Ventajas:

  • Inmune a virus. La forma más eficaz de protección especialmente contra virus tipo ransomware que encriptan la información.
  • Sistema totalmente automático, desatendido y sin necesidad de intervención del usuario.
  • Datos almacenados en lugar seguro y cifrados según LOPD.
  • Totalmente escalable a cada momento en función de cada necesidad.
  • Permite hasta 30 versiones de un mismo documento.

NUBE PYMES

Acuerdo para distribuir Intel Unite.

Intel quiere llegar a todas partes y en su afán de democratizar la tecnología y llegar también a las Pymes y otros sectores ha confiado en nosotros para la distribución de su solución Intel Unite.intel-unite-blue-on-white-16x9.png.rendition.intel.web.480.270Basada en tecnología Intel vPro, la solución está enfocada a convertir las salas de reuniones, formaciones y  presentaciones , en salas inteligentes. No se trata de un sistema que deba enfocarse como producto audio visual sino como una herramienta de colaboración.

Una tecnología avalada por socios de prestigio como HP, Lenovo, Dell, ASUS, Acer, Fujitsu, Zoom y Logitech que acercan esta solución al mercado.

Intel apuesta fuerte por esta solución y por ello directamente están haciendo demostraciones, sin coste y sin compromiso, a usuarios finales para dar a conocer el producto. Rara es la vez que un fabricante hace esto por lo que es una oportunidad única a tener muy en cuenta.

Desde JF Informática, estamos convencidos que se trata de una solución verdaderamente innovadora con la que las reuniones y formaciones ya no serán lo mismo y por fin serán productivas, sin pérdidas de tiempo y servirán para algo.

 

 

 

 

 

 

Nuevo acuerdo con Save4Print en Servicios MPS.

Desde noviembre, JF Informática, consultora TIC para empresas pymes especializada en mantenimiento de informática, forma parte de la Plataforma MPS Save4Print.

Save4Print  es la Plataforma de Servicios de Impresión Gestionados  integrada por los principales fabricantes de impresión como son HP, EPSON, LEXMARK y SHARP.

logo-save-4-print Desde dicha plataforma MPS podremos llevar todo el portfolio de estos fabricantes ofreciendo por fin soluciones de impresión 100% adaptadas a Pymes y Micropymes.

Este acuerdo nos permitirá ofrecer a la Pyme lo siguiente:

-Servicios de Arrendamiento y/o Adquisición de equipamiento de impresión.

-Servicios de Instalación y Configuración.

-Servicios de Consultoría, Monitorización e Informes.

-Servicios de Suministro de consumibles y Gestión del residuo.

-Servicio telefónico de HelpDesk personalizado.

-Servicios de Asistencia Técnica.

Por fin la pyme podrá disponer de impresoras realmente adaptadas a sus necesidades en modo Impresión Gestionada o Pago por Uso y no como ocurría hasta ahora que este tipo de equipamiento era más propio de grandes empresas dado el elevado coste que suponía.

Las ventajas de los Servicios MPS para la pyme son muchas pero las podemos resumir en las siguientes:

  1. Ahorro en mantenimiento y consumibles.
  2. Sin inversión inicial.
  3. Arrendamiento de máquinas en cómodas cuotas mensuales.
  4. Pago de consumibles y mantenimiento solo por las impresiones realizadas

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Un nuevo acuerdo que refuerza nuestro objetivo de ofrecer siempre a las pymes los mismos servicios de los que se benefician las grandes empresas.

 

 

Digitalización de la pyme ¿La nueva reconversión industrial?

Vivimos en la sociedad de la información, de la comunicación y de la globalización, a pesar de ello, aún nos encontramos responsables de pymes que no acaban de asumir las TIC’s como una herramienta útil y cada día más necesaria para el funcionamiento de su negocio y, por contra, las consideran un gasto innecesario y desmesurado en tiempo de crisis.

La importancia de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación es vital en una sociedad como la nuestra que avanza hacia el desarrollo y globalización y donde el 80% de los clientes ya son digitales.

Las TIC ya no son “nuevas tecnologías”, un término mal empleado a estas alturas y que lleva usándose desde los años 90. Las TIC ya no son tecnologías del futuro y gran parte de ellas no son nuevas, son tecnología activa del presente y de uso cotidano en la mayoría de usuarios particulares y empresas. El perfil de cliente de hoy día, sea de consumo o profesional, no es el mismo que hace 10 ó 20 años, eso deben asumirlo las pymes, el cliente ya no solo está en la calle, es digital, es mobile y usa con asiduidad medios digitales, ignorar ese nuevo escenario es perder mercado.

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Tal y como se desprende del análisis sobre datos del INE que entidades como ONTSI y el fabricante SAGE en su Radiografía de la Pyme 2015 hacen sobre el equipamiento, implantación y uso de las TIC en las pymes españolas, la adopción de estas herramientas contribuye a mejorar y optimizar las acciones de la empresa. Así lo demuestran los datos que indican crecimientos de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2008 y que indican una clara tendencia hacia una total informatización también de la pequeña y mediana empresa.

El uso de estas tecnologías, permite, entre otras funciones, reducir costes, gestionar mejor la base de clientes, mantener más controlado el proceso de venta, organizar con rigor la información sobre cobros y pagos, dar a conocer los productos o servicios que ofrece la empresa y mejorar la comunicación con proveedores y clientes. Pero el crecimiento tecnológico no solo pasa por la adquisición de equipamiento, ni por el mantenimiento de informática, ni por tener una web o tienda online y posicionarla, ni por estar en redes sociales, ni por tener apps, etc… De nada sirve esa inversión sino hay una planificación, sino hay una óptima gestión de esos activos, sino hay un correcto control de por qué se invierte dinero, qué objetivos se pretenden y que ROI se produce y no solo retorno económico sino que mejora en la productividad y rendimiento se genera realmente en la empresa.

La adecuada adopción de la tecnología en la pyme nos permite desarrollar una empresa mucho más eficiente, productiva y competitiva. La implantación de estos recursos y la adecuada formación de los trabajadores para optimizar su uso son acciones indispensables para que nuestra empresa no solo no se quede atrás sino que no desaparezca en un mercado extremadamente competitivo.

Elecciones, tecnología y Pymes.

Se acaba el verano, empieza el curso, la temporada o como se quiera decir y ya van para casi 9 meses sin gobierno en este nuestro querido y odiado país. Se podría hablar largo y tendido de este tema, pero para eso ya están los periódicos y los tertulianos de turno.

La cuestión es que 9 meses de desgobierno afectan y mucho a la economía, y no esa que habla de cifras macroeconómicas,  esa que utilizan los políticos como arma arrojadiza contra los demás sino la economía de la gente de la calle, de las pymes,  las micropymes y los autónomos. Me refiero a la economía y la situación que afecta a la inmensidad de la masa social y empresarial de nuestro país. Recordemos que las pymes forman el 99,8% del tejido empresarial de nuestro país, generando el 75% de empleo.

PYMES2La situación es preocupante, por mucho boom que quieran vendernos de creación de empresas y emprendedores, cada vez hay más empresas (pymes y micropymes) que cierran y muchas de las que no lo hacen están a punto de hacerlo o reduciendo personal para sobrevivir. ¿Somos alarmistas? Es lo que vemos a nuestro alrededor y que no se concreta en un sector como pasaba antes con el de la construcción, sino que afecta a diferentes ámbitos.

¿Es culpa del “Gobierno en funciones”? ¿Es culpa de que no haya gobierno? ¿Es algo coyuntural?

Conviene recordar el Decálogo de Peticiones de las pymes para el Gobierno que se hizo para las Elecciones del 20 de Diciembre de 2015. Se exponía muy bien el asunto en este artículo del CEO de Sage.  Unas peticiones que eran urgentes y muy necesarias y que se han quedado en eso, en una mísera Carta a los Reyes Magos de nuestro país, porque después de 9 meses la situación ya la conocemos todos.

Es penoso y da repelús como los centros públicos han cerrado ya el año y no pueden comprar por vía ordinaria porque ya no tienen presupuesto y no tienen aprobado el presupuesto para el nuevo curso.

La economía de las pymes y micropymes está parada, bloqueada y ya cansa eso de oír que “a ver si para después de las elecciones la cosa cambia”. ¿Para después de las elecciones?

¿La incertidumbre provoca tanto miedo y tanto dependemos de tener o no gobierno para funcionar?. Los organismos públicos bueno.., pero ¿y el resto?

Ahora la pregunta del millón: ¿Qué hace una empresa pyme de servicios informáticos escribiendo sobre política? ¿Es una pataleta?

Vivimos un momento tecnológico importante, la sociedad y la economía se está digitalizando como nunca. La tecnología mobile está arrasando y, como siempre en nuestro país, vamos con retraso, falta legislación, falta inversión, falta formación, y faltan vías de financiación que permitan democratizar la tecnología y ponerla al alcance de todos. Las pymes quieren innovar pero están frenadas por la falta de recursos.

Como pyme de servicios informáticos para pymes la situación también nos afecta. Cada vez con más frecuencia vemos como muchos de nuestros clientes y proveedores atraviesan por una situación difícil ante la que no podemos mantenernos impasibles.

Ampliamos nuestro catálogo software para Pymes con SAGE.

JF Informática, especialistas en mantenimiento informático a empresas en Madrid con más de 23 años de experiencia,  ha firmado acuerdo de colaboración con el fabricante de software de gestión SAGE.

SAGE es una de las compañías líderes y más populares en software de gestión para grandes empresas, pymes, micro-pymes, autónomos, asesorías y despachos.

En JF Informática nos hemos basado siempre en proporcionar a las pymes las mejores soluciones tecnológicas del mercado y adaptarlas a sus necesidades. Es por eso que SAGE forma ya parte de nuestro abanico de soluciones de software de gestión para la pyme. Nuestro catálogo software pasa por soluciones estándar, verticales y desarrollos a la medida.

Este nuevo acuerdo pone en relieve nuestro esfuerzo en ofrecer siempre un servicio integral para las pymes a través de un solo proveedor. Proporcionando a la pyme los mismos productos tecnológicos de los que se aprovechan las grandes empresas pero a unos costes asumibles y adaptados a sus necesidades.

Somos miembros de #PymesUnidas.

Como no podía ser de otra manera ya somos miembros  y  formamos parte de #PymesUnidas  donde encontrarás nuestro perfil y video  Elevator Pitch.

#PymesUnidas nace de un movimiento en las RR.SS creado por y para las pymes que ha pasado a convertirse en una gran comunidad asentada en una amplia red de colaboración para pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores y startups.

La competitividad no está reñida con la colaboración y desde JF INFORMÁTICA creemos firmemente que ninguna empresa  debe cerrarse puertas y puede abarcar más mercado simplemente mediante networking activo.

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” – Madre Teresa de Calcuta (1910 / 1997)

Nuestro objetivo siempre ha sido adaptar a la pyme la tecnología que usan las grandes empresas, de forma fácil, sencilla y proporcionando realmente beneficios en base a sus necesidades. Formar parte de #PymesUnidas nos facilita esta labor de democratizar la tecnología y ponerla al alcance de todos.

Para empezar, esta es nuestra oferta para miembros de Pymes Unidas España en la Comunidad de Madrid:

  •  20% de descuento en Servicios de Asistencia Informática.
  •  10% de descuento en Servicios de implantación de Telefonía IP.