JF Informática -

¿Cómo afecta el fin de Windows 7 y Windows Server 2008?

Hay que aclarar que el soporte estándar de Windows 7 ya acabó el 13 de enero de 2015, ahora estamos en fase de soporte extendido. Será el 14 de enero de 2020 cuando finalice esta fase para el sistema operativo Windows 7 y también para Windows Server 2008.

FIN SOPORTE WINDOWS 7

¿Qué significa esto? ¿Se acaba el mundo?

Supone que en 3 meses ambos sistemas operativos dejarán de recibir actualizaciones, lo que es un grave riesgo de seguridad, y evolucionar a Windows 10 y Windows Server 2019 son las opciones más recomendables.

¿Los ordenadores y servidores con estos sistemas operativos seguirán funcionando?

Por supuesto que sí, pero no tendrán actualizaciones de seguridad. Recordemos que una de las principales formas de ataque de virus tipo ransomware es aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas operativos y estas vulnerabilidades se corrigen siempre que el sistema operativo en cuestión tenga actualizaciones para tal efecto. En resumen, sin actualizaciones los ordenadores y servidores quedarán totalmente desprotegidos frente a ataques.

Es importante destacar que habitualmente los ataques o daños provocados por virus informáticos no están cubiertos por los servicios de mantenimiento informático ni tampoco por los seguros, salvo quede especificado.

Además, la mayor parte de los fabricantes de software de gestión empresarial (ERP, CRM, etc..) solo darán soporte y permitirán el funcionamiento de las últimas versiones de sus programas siempre que estén instalados en ordenadores y servidores con sistemas operativos actualizables.

¿Si los ordenadores y servidores no se actualizan quedarán protegidos con los antivirus que tengan instalados?

Si, los antivirus profesionales protegerán hasta cierto punto, pero no habrá solución si los antivirus no tiene protección contra nuevos virus que aprovechen esas vulnerabilidades.

¿Habrá actualizaciones o soporte extendido de pago para Windows 7 y Windows Server 2008?

Si, aún no están definidos los precios pero ya hay algunos avances. Para Windows 7 se estiman en torno a 45 € por equipo el primer año y serán siempre para versiones Profesionales. Cada empresa deberá decidir en función de su parque informático si económicamente compensa pagar por este servicio.

¿Se incumple el RGPD (GDPR) por no migrar a Windows 10 y Windows Server 2019?

No es imperativo legal cambiar a Windows 10, Windows Server 2019 u otro S.O, pero ante una brecha de seguridad no es descartable una sanción por no tomar las medidas protectoras adecuadas y entre ellas está disponer de sistemas operativos seguros, y un sistema operativo solo es seguro cuando recibe actualizaciones de seguridad. Recordemos que todas las empresas (pymes y micropymes incluidas) están obligadas a comunicar incidentes de seguridad a la AEPD en el plazo indicado y a tomar las medidas correctivas que sean necesarias.

¿Soluciones?

  • Siempre que sea posible, actualizar los actuales equipos a Windows 10 y servidores a Windows Server 2019.
  • En caso de no ser posible la actualización, la única opción sería cambiar ordenadores y servidores. Esta migración podría financiarse por renting tecnológico.
  • Contratar el soporte extendido de pago a Microsoft por cada máquina que lo requiera.
  • Complementar con medidas de seguridad adicionales como: antivirus profesionales avanzados, cortafuegos, copias de seguridad encriptadas, sistemas cloud, etc…

¿Es todo esto un invento para vender?

No hay ninguna obligación de actualizar a Windows 10, Windows Server 2019 u otro sistema operativo, nuestro deber es informar que es más que recomendable. Es responsabilidad de cada organización valorar si hacer estos cambios puede beneficiar a la empresa como medida para prevención de interrupciones de actividad, reducción de costes imprevistos de resolución y también para evitar posibles sanciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *