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La paradoja del RGPD (GDPR) en las Pymes.

Vamos camino ya de 5 meses desde que comenzó a aplicarse el temido RGPD (GDPR) y ¿se ha acabado el mundo o todo sigue igual?. Muchas empresas de todos los tamaños se han puesto las pilas y si se han adaptado plenamente o están en proceso de certificación al nuevo reglamento. Otras en cambio, la mayor parte pymes, micropymes y autónomos, siguen considerando que la aplicación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos no va con ellos y no lo están cumpliendo ni tienen previsto hacerlo.

El problema es que ese incumplimiento nos afecta a todos, a nadie le gusta ni quiere que sus datos personales estén sin ningún tipo de control ni supervisión y menos que se comercialice con ellos. Eso es sencillamente lo que se pretende, asegurar y proteger la intimidad y privacidad personal. El uso de datos personales sin consentimiento con fines comerciales, o con finalidades delictivas y fraudulentas, se está convirtiendo en algo rutinario y es obligatorio tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar que se produzcan estos hechos. No hacerlo es un acto de irresponsabilidad.

Son principalmente las pymes las que muchas veces no acaban de ser conscientes de la importancia del obligado cumplimiento del RGPD, o aun siendo conscientes no quieren o no pueden adaptarse por el coste económico que puede suponer. La situación es paradójica, porque en caso de detectarse el incumplimiento del RGPD las sanciones son elevadas y en muchos casos pueden suponer el cierre del negocio. El cumplimiento de este reglamento por tanto debe equipararse a las obligaciones tributarias y laborales que tiene cualquier empresa.

Es significativo que desde que comenzó a aplicarse el RGPD el 25 de mayo ha habido un aumento del 33% de las reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos y para finales de este año ya se esperan las primeras sanciones 

Pero la adaptación al RGPD va más allá del mero cumplimiento por evitar sanciones, ¿qué hay de la reputación? ¿y la competencia? El cliente lógicamente comprará a la empresa que haga un uso correcto de sus datos personales porque eso transmitirá confianza, seguridad y en definitiva permitirá fidelizar al cliente. Por tanto, no debe verse este proceso como un gasto más sino como coste de inversión para mejorar también la competitividad de la empresa.

Es cierto que el texto del RGPD (GDPR) es algo ambiguo y su interpretación en algunos puntos puede dar lugar a dudas,  pero para eso están los expertos. Son  estos profesionales evidentemente  los que deben aclarar qué tipo de adaptación necesita cada empresa  en función de los datos que gestione. Lo que si está claro es que hay muchos puntos que son obvios.

KEEP CALM RGPD

En JF Informática sabemos de la importancia del tratamiento correcto y seguro de los datos, conocemos los riesgos de su uso indebido y hemos culminado nuestra adaptación al RGPD. Este proceso nos ha hecho invertir recursos y ha facilitado regular la relación contractual de mantenimiento informático que tenemos con nuestros clientes. Estos nuevos contratos delimitan las obligaciones de los clientes como únicos responsables de sus datos y de nosotros como proveedores y encargados del tratamiento de los datos del cliente en nuestras intervenciones.

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