JF Informática -

Obligados cambios informáticos en pymes por el coronavirus.

La crisis del coronavirus Covid-19 está suponiendo muchos cambios a todos los niveles, y como somos una empresa de informática para pymes nos centraremos en los que nos conciernen, los tecnológicos.

Muchas empresas que antes tenían un modelo de trabajo exclusivamente presencialista, aun pudiéndolo compaginar con teletrabajo, ahora se han visto obligadas a recurrir al teletrabajo.

Lo cierto es que teletrabajar no es algo novedoso, y muchas empresas (sobre todo las pymes) lo están considerando así y están descubriendo ahora un mundo de posibilidades. A la gran mayoría, evidentemente, porque no les ha quedado más remedido que recurrir a estas soluciones dadas las circunstancias.

Ocurre lo  mismo con el uso de la nube, muchas compañías que antes renegaban totalmente del uso de soluciones cloud están enterándose ahora de todas las ventajas que supone centralizar y compartir datos desde un data center seguro cumpliendo con la legislación vigente.

Con las telecomunicaciones, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas igual, las empresas están dándose cuenta que hay mundo más allá de comunicarse por teléfono, Whatssapp o correo electrónico, y que además se puede aumentar la productividad.

El problema es el de siempre, y es considerar la informática, la tecnología, los ordenadores, las comunicaciones, etc…como algo secundario, sin ir más allá, y sin tener al menos un plan básico de contingencia o de continuidad de negocio ante cualquier imprevisto. La excusa en muchos casos es la limitación de presupuesto, o la falta de tiempo, sin pararse a escuchar razones como ocurriría cuando se inventó la rueda y seguían empujando cargas usando la fuerza bruta.

teletrabajopymesLa realidad es que en las oficinas se depende de la tecnología y sin ésta las empresas paran completamente, ¿por qué entonces no buscar soluciones para que la empresa continúe funcionando bajo cualquier situación? ¿el coronavirus también va a ser el fin para autónomos y pymes sin digitalizar?.

Lo preocupante del descubrimiento de todo este abanico de soluciones por las empresas es la improvisación. Cierto es que dadas las tristes razones no ha quedado más remedio, pero la improvisación puede conllevar graves riesgos de ciberseguridad, y más ahora con el escenario actual donde han aumentado exponencialmente los ciberataques. Implantar en la empresa soluciones sin ningun control pueden poner en peligro los datos de la empresa y por tanto su funcionamiento.

Son muchas las soluciones “gratuitas” para teletrabajo, para videoconferencia, etc… que pueden servir de forma puntual como lo están haciendo, pero muchas no son soluciones para trabajar con continuidad porque están limitadas en funcionalidades y no son seguras. Para teletrabajar es necesario seguir unas mínimas pautas que permitan trabajar desde casa de forma segura.

Compartir datos de la empresa en la nube de cualquier manera puede ser muy peligroso, porque no todo vale, y además se corre el riesgo de no cumplir con la legislación RGPD con lo que hay posibilidad además de recibir fuertes sanciones.

Usar cualquier aplicación encontrada en Google o Bing para comunicarnos o hacer videollamadas puede servirnos para hacerlo con la familia o amigos pero puede no ser lo más adecuado para uso profesional.

Se da también la circunstancia de que en muchas empresas los empleados no están formados ni habituados en el uso de estas soluciones, no tienen conocimientos básicos de ciberseguridad, o las empresas no tienen la infraestructura necesaria y tienen que recurrir, entre otras cosas, al equipamiento particular de sus empleados con el riesgo que eso supone.

Desde JF INFORMÁTICA llevamos muchos años dando respuesta a estos problemas:

                 Más de 25 años prestando este servicio.

  • Soluciones de teletrabajo.

                Somos distribuidores de los fabricantes Zyxel y Anydesk.

  • Soluciones de comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración:

                Somos partner certificado de IP Brick.

  • Soluciones para compartición segura de datos en la nube.

                Distribuimos soluciones homologadas por INCIBE.

                Trabajamos con datacenters españoles de alta seguridad y cumpliendo RGPD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *