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Transformación Digital ¿Moda o salvación para la empresa?

La Transformación Digital se está convirtiendo en la palabra de moda. Para muchas empresas se queda en eso, en un simple término que queda bien utilizar para aparentar. Para otras empresas es el objetivo que persiguen influenciadas por tanta información como desinformación y que acaban confundiendo. En otros casos es el motor del cambio, pero en todos los casos debe verse como la única vía de salvación no para un futuro cercano sino para un presente que guste o no es ya plenamente digital.

La digitalización no es una cuestión de tendencia, sino de crecimiento, desarrollo y empleo. Y es que la empresa que no comience ya con su Transformación Digital desaparecerá o acabará relegada y será el equivalente actual a los tradicionales artesanos de antes.

Empecemos por lo que NO es Transformación Digital:

  • No es pasar del lápiz y papel a usar ordenadores.
  • No es pasar de usar la calculadora a usar el Excel.
  • No es que la empresa tenga una web, una tienda online o una App.
  • No es tener un programa de facturación, un ERP o un CRM.
  • No es tener una centralita virtual.
  • No es estar en redes sociales ni pagar anuncios en las mismas.
  • No es tener almacenados los datos en la nube.
  • No es pasar de los archivadores de papel a tener todo escaneado en un ordenador.

Entonces ¿Qué es la Transformación Digital empresarial?

Es un cambio de cultura, gestión y organización en la empresa  aprovechando al máximo, y en lo posible, los recursos tecnológicos actuales para obtener el máximo rendimiento y eficiencia empresarial satisfaciendo las necesidades del cliente en el contexto actual y futuro.

¿Cuándo SI puede haber Transformación Digital?:

  • Cuando hay reflexión y análisis.
  • Si los procesos de negocio son flexibles y no rígidos.
  • Si la productividad y la eficiencia se valora.
  • Si la rentabilidad varía y no se basa únicamente en cifras económicas.
  • Cuando hay aceptación y voluntad de adaptación al cambio contextual.
  • Cuando se miden y se analizan los datos.
  • Cuando se aporta valor real y nuevas experiencias al cliente.
  • Cuando se concibe otra relación con el cliente más allá de la transaccional.
  • Cuando se buscan otras fuentes de ingresos.
  • Si se fomenta la cultura de innovación interna dentro de la organización.
  • Si se potencia la motivación y la ilusión del personal de la empresa.
  • Cuando si se tiene en cuenta a las personas.
  • Con estructuras empresariales donde fluye la colaboración.
  • Cuando se informa y se forma al personal.
  • Cuando no prima el ROI económico por encima de factores como la seguridad.

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Es cumpliendo con los anteriores condicionantes, y muchos más, de cultura empresarial, cuando entra en juego la tecnología, y es la combinación de ambas, cultura empresarial y tecnología, cuando se puede ir hacia la verdadera Transformación Digital.

¿En qué estado está la Transformación Digital en España?

En un país en el que el 99,88% del tejido empresarial español son PYMES, solo un 14% tiene intención de digitalizarse. El estado actual por tanto no es nada alentador cuando son las grandes empresas las únicas que están acometiendo medidas reales para la Transformación Digital. Así se desprende del estudio realizado por Paradigma Digital.

¿Las razones principales de esta situación?:  falta de información, formación, presupuesto y financiación.

¿Cómo se inicia la Transformación Digital en una empresa?

Ninguna empresa se puede transformar digitalmente de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo y que debe hacerse de forma planificada.

El paso más importante es el cambio cultural tras un proceso de reflexión y análisis. Tras este proceso lógicamente debe haber una planificación que permita una óptima gestión de activos. Deben quedar claros qué objetivos se pretenden y  no solamente deben ser económicos.

En base a los objetivos pretendidos se deben valorar los recursos tecnológicos disponibles por la empresa y los que serían necesarios para alcanzarlos. Evidentemente el concepto “recurso tecnológico” debe entenderse no solamente en disponer de la tecnología adecuada sino en cómo implementar, implantar y mantener esa tecnología en la empresa. Por tanto, aquí influyen factores como el perfil profesional del personal disponible y la formación del mismo.

¿Cuáles son las principales tecnologías en Transformación Digital?

Es imposible concretar porque constantemente van saliendo novedades. Actualmente las principales y más recientes son:

  • IoT (Internet of Things).
  • Mobile.
  • Inteligencia Artificial.
  • Blockchain.
  • Impresión 3D.
  • Big Data.
  • La nube.
  • Realidad Aumentada.

Sin olvidar a las “tradicionales”, que para muchas empresas, sobre todo pymes, a estas alturas les puede suponer un enorme salto cualitativo y les puede encaminar hacia su particular Transformación Digital:

  • Software: ERP, CRM, Gestión, Verticales.
  • Web: Desarrollos, tiendas online.
  • Comunicaciones Unificadas.
  • Impresión Gestionada.
  • Social Media.
  • Equipamiento Hardware.

Lógicamente no todas las empresas tienen ni pueden implementar las mismas tecnologías porque no todas tienen las mismas necesidades ni tienen las mismas posibilidades ni recursos.

En JF INFORMÁTICA podemos ayudarte en tu Transformación Digital ¿Qué necesitas?

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