No vale todo para almacenar los datos en la nube.

Como en muchos sectores, también en el TIC se sigue confundiendo y mezclando el uso de productos y servicios de consumo con los profesionales. Los usuarios escuchan campanas de no saben dónde y pretenden aplicar lo escuchado a uso profesional cuando la mayor parte de las veces no es posible técnicamente ni sobre todo legalmente.

Con almacenar datos en la nube ocurre lo mismo, muchos usuarios que se consideran profesionales o muchas empresas que se vanaglorian de ser muy avanzadas tecnológicamente se dedican a usar la nube o el almacenamiento de datos en cloud como si fuera algo banal. Creen que soluciones como Google Drive, Dropbox o similares son las únicas existentes basándose en que creen que son las que usa todo el mundo, que son las que tienen versiones gratuitas o  que son las que se ven en publicidad y redes sociales.

Los datos para una empresa deben ser su principal activo y como tal debe tomarse muy en serio tanto su almacenamiento como su custodia. Igual que no damos las llaves de casa a cualquiera lo mismo debe ocurrir con los datos de las empresas, ya sean grandes corporaciones, pymes, micropymes o autónomos.

Si queremos almacenar en cloud los datos de la empresa y queremos tener la tranquilidad y la seguridad de que los datos estén siempre a salvo y cumpliendo con la normativa vigente, el proveedor al que confiemos los datos debe reunir los siguientes requisitos.

  1. Cumplimiento íntegro RGPD.
  2. Data Center nacionales o europeos con niveles de seguridad TIER III o TIER IV.
  3. Redundancia de sistemas a todos los niveles.
  4. Soluciones Certificadas y Homologadas.
  5. Seguro de responsabilidad civil profesional.

DATOS EN LA NUBE

Por sorprendente que parezca, muchas de las soluciones más conocidas para almacenamiento de datos en la nube no cumplen con los requisitos mencionados pero como son las que usa todo el mundo pues creemos que son de confianza para tod@s.

A lo anterior se une la confusión reinante por la mezcla de conceptos y terminología:

  1. No es lo mismo almacenar datos en la nube que hacer una copia de seguridad de datos en la nube.
  2. No es lo mismo almacenar datos en la nube que sincronizar datos en la nube para compartir con terceros.
  3. No es igual almacenar datos cifrados en la nube y cumplir con la LOPD que no hacerlo.
  4. Un servidor de almacenamiento en la nube es una cosa y un servidor de aplicaciones en la nube es otra muy distinta.
  5. Almacenar datos en una nube pública es una cosa y en una nube privada es otra.

Para cada necesidad hay una solución y está claro que si buscamos una solución profesional para los datos de la empresa no podemos pretender que sea gratuita.

 

One Response to No vale todo para almacenar los datos en la nube.

  1. manuel says:

    En mi empresa trabajamos con Dataprius, un software que permite el acceso y la edición directa de los archivos almacenados en la Nube. Lo propongo, porque después de haber probado algunas de las aplicaciones más conocidas por todos, esta es la mejor que he encontrado para trabajar en la empresa. Me permite gestionar los usuarios con permisos de acceso y es lo más parecido a un servidor local pero en la Nube. Además firman contratos LOPD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *